Una ley aprobada por el Congreso de la República permite al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec ) a tomar la declaración jurada de aquellos ciudadanos que deseen donar sus órganos, asegurándose así que dicha decisión no sea objetada a futuro por parte de familiares o terceros.
Se trata de la Ley 30473, publicada el último miércoles y que modifica varios artículos de la Ley 29471, que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos en el Perú.
«La autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos se realiza a través de la suscripción de una declaración jurada por parte del titular ante el Reniec», señala la norma.
Además, esta autorización solo puede ser revocada por el propio donante y no puede ser objeto de oposición de terceros. En caso de discrepancia entre la declaración del titular (inscrita en su DNI) y la declaración jurada que firmó, se considerará válida esta última antes del fallecimiento del donante.
La ley modificatoria dispone además que el Acta de Consentimiento que tiene a su cargo el Ministerio de Salud (Minsa) continúe bajo su responsabilidad, y que junto con el Reniec, asuman el encargo de elaborar el reglamento en un plazo de 60 días.

Dejar una contestacion