Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño practican una novedosa técnica quirúrjica, denominada ‘Ortoplastía Funcional’, que permite la construcción del oído externo y la corrección de malformaciones de la oreja sin dañar los nervios faciales.
Esta técnica es el producto de 20 años de estudio del médico otorrinolaringólogo pediatra, Pedro Ricra, y hace posible la construcción de un conducto auditivo externo en niños que nacieron con esta rara patología de carecer de oído externo y padecer sordera, lo que no solo retrasa su desarrollo sino que los hace blanco del bullying.
El galeno explicó que gracias a esta técnica se ha podido hallar un punto dentro del oído para practicar la operación sin poner en riesgo los nervios faciales, lo que podría -de ser afectados- causar parálisis facial.
Este punto, que ha sido denominado «Ángulo R» (por la inicial de su apellido), no tiene ninguna referencia en la literatura médica, por lo que será presentado ante la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología, para luego ser divulgado al mundo.
La técnica ha sido aplicada con éxito desde hace algún tiempo a unos 30 pacientes, la mayoría provenientes del interior del país. Una de esas pacientes es Emilia, una pequeña niña huaracina que tenía su oído izquierdo afectado.
Cirugía después de los 7 años
Para corregir este problema, el médico detalló que debe retirar una parte de hueso a la altura de la oreja, con lo que construye el canal auditivo. Asimismo, extrae cartílago y piel de otra zona del cuerpo para formar el pabellón de la oreja.
Antes de someter a un menor a esta operación, es necesaria la aplicación de una serie de pruebas para determinar si realmente tiene capacidad auditiva. De ser así puede practicársele la cirugía pero lo más aconsejable es hacerlo entre los siete y ocho años de edad, porque antes el oído rota, es decir que se modifica con el desarrollo del cuerpo del menor.

Dejar una contestacion