Liberan a periodista española en el noreste de Colombia

CjflkWbWEAQu6-9

La periodista española Salud Hernández fue liberada ayer en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que la mantuvo «secuestrada» durante seis días en la región del Catatumbo, y horas después dejó en libertad a dos reportero colombianos que también estaban en su poder.

Hernández fue entregada a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Ocaña, la ciudad más importante de la zona, en un punto entre los municipios de San Calixto y Teorama, que forman parte de la convulsa zona del Catatumbo, al igual que la localidad de El Tarra, donde su rastro se perdió el pasado sábado.

Unas horas después, en una zona cercana a El Tarra, fueron entregados también a una comisión humanitaria los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN, que corrieron la misma suerte que Hernández el lunes último cuando se desplazaron al Catatumbo para informar sobre el caso de la periodista española.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, llegó «un poco agotada», según declaró el obispo de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa Bahos, uno de los que intervino en su liberación.

La propia reportera, una mordaz crítica de la guerrilla y de los diálogos de paz, dio posteriormente declaraciones a la prensa para afirmar que estaba «estupendamente» y explicar que su caso, que el Gobierno calificó de «desaparición», había sido un secuestro.

«Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show», dijo en Ocaña, a donde fue conducida.

En este sentido, comentó que ella «puede tener un incidente» o un problema puntual con el teléfono o la cobertura pero no estar seis días incomunicada.

Además, aseguró que se encuentra bien, que no tiene «ningún problema», y agradeció en repetidas ocasiones a la iglesia católica, «la responsable» de su liberación.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*