El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad decidió declarar improcedente el pedido de nulidad absoluta del juicio seguido contra el ahora alcalde de la ciudad, Elidio Espinoza Quispe, planteado en la audiencia anterior (hace 15 días) por el abogado de este, William Matta Berríos.
Los magistrados Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Omar Pozo Villalobos y Carlos Zarpán Capuñay, quienes integran ese órgano judicial, mostraron su firmeza –plasmada en la resolución correspondiente- al argumentar la no existencia de argumentos válidos y fundamentados para anular el proceso penal seguido a la autoridad edil por presuntamente haber dirigido un escuadrón de la muerte de la Policía Nacional, encargado de asesinar extrajudicialmente a delincuentes, cuando se desempeñó como comandante en el año 2007.
En la audiencia anterior, el defensor del exoficial de la PNP puso a los jueces en apuros al demandar la anulación del juicio, iniciado en abril de este año, al advertir la afectación al debido proceso en la forma como la Fiscalía, que solicita se le imponga cadena perpetua a Elidio Espinoza, había decidido revelar la identidad de cuatro testigos con código de reserva que acusan la existencia y accionar del escuadrón. Matta observó, aquella vez, que se había vulnerado el artículo 250 del Código Procesal Penal (CPP), donde se indica que la identidad de los testigos sí se pueden develar, pero con tres días de anticipación para que la defensa tenga la oportunidad de conocer de quiénes se trata y preparar su interrogatorio y contrainterrogatorio, más no en pleno juicio, tal como se había dado. Cuestionó, además, que a uno de los testigos se le reservó su identidad sin razón alguna, pues sostuvo que jamás había sido amenazada. Después de este planteamiento, los jueces se reservaron su decisión para la audiencia de ayer.

Dejar una contestacion