
El fallecimiento ocurrido a las 11.30 de la mañana de hoy jueves 7 de Marzo, del notable profesor universitario, alemán, Ernesto Zierer Bloss, no solo constituye una perdida enorme para la historia universitaria de Trujillo, en cuya Universidad Nacional cumplió extraordinaria labor académica y de investigación durante muchos años, sino,es además, una muestra de lo que puede aportar un maestro como ejemplo de vida hasta el fin de sus días. ¿Quien podría olvidar esa Academia Cosmos donde tantos jóvenes, hombres y mujeres, conocieron de su capacidad docente, de su honestidad traslúcida y de su invariable conducta.
Fue Radio Libertad de Trujillo, a poco de su llegada de Alemania y por ese sentimiento de afecto reciproco, donde sentó las bases de una amistad que nos llena de honra, ofreciéndose a traducir al español los textos musicales clásicos que en su inmensa cultura conocía a la perfección y que sirvieron para que tanta gente aquellos años encuentre una expansión espiritual. donde la Radio ofrecía una cosa muy distinta de lo que puede ofrecer ahora.
Fuimos amigos reales con Ernesto y por eso estas cortas líneas tienden a recordarlo en esa dimensión característica de su personalidad que se expresaba en el abrazo fraterno cada que llegaba a ofrecernos algo de su admirable trabajo. Cuando culminó su investigación sobre «La Pedagogía del buen Ejemplo» en 2003, me entregó el libro con una dedicatoria que decía «Para Carlitos Burmester, afectuosamente de su amigo, Ernesto Zierer», así de su puño y letra en Junio de 2003. Así me trataba, con esa confianza y afecto, «Para Carlitos, con un cordial saludo. Ernesto», el 09 de agosto de 2009, en su trabajo sobre «Proyección Social y Valores». También con similar afecto en su trabajo sobre la «Proyección hacia el Oriente Asiático , una inquietud singular de la Universidad Nacional de Trujillo» en 2009. Un año antes, en 2008, con » El Valor de la interdisciplinaridad» .Y muchos mas que reposan en mi biblioteca.
Para mi historia personal cuando, formando un equipo con Milagros Alcalde Alcántara, lo acompañamos y participamos a cumplir con el «Desarrollo Educativo Comunal desde la base», un proyecto de Zierer no convencional en el Distrito de Sauce en la Región San Martín, a donde llegamos, aun recordamos, en un avión ruso, atravesamos el Huallaga en una balsa, sin chalecos salvavidas, anclamos en la Laguna Azul, participamos en un Izamiento en la base militar a poca distancia de donde el Ejército, por esos años, libró una batalla con el MRTA. El documento filmado aun lo guardamos con celo y orgullo y allí quedará para siempre como un homenaje de admiración y afecto hacia Ernesto Zierer Bloss de parte de Carlitos Burmester, porque de esa manera me conoció de siempre.
El abrazo dolorosamente sentido ante su desaparición para su esposa Lucy Inés Vera Moreno.
Dejar una contestacion