El fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, adelantó que su despacho planea volver a citar a Ollanta Humala , en el marco de la investigación preparatoria que se les sigue al ex presidente y a su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, a raíz de los aportes económicos percibidos por el Partido Nacionalista Peruano para las campañas electorales del 2006 y 2011.
Humala Tasso ya había declarado anteriormente ante Juárez Atoche en calidad de testigo, pero esta vez rendirá su maniefestación en condición de investigado, en caso sea requerido. “Se verá oportunamente”, dijo anoche el fiscal luego de que Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, ordenara comparecencia restringida para Humala Tasso. Como se recuerda, este fue incluido en octubre en la pesquisa que ya se realizaba contra su esposa Nadine Heredia.
La investigación preparatoria contra Heredia se formalizó el 7 de junio de este año. Por entonces, Humala aún ejercía la presidencia del país.
El juez concepción Carhuancho estableció anoche qué reglas de conducta deberá seguir Humala Tasso. El ex mandatario tendrá que concurrir cada treinta días ante la autoridad judicial a justificar sus actividades y deberá firmar un registro procesal. Asimismo, se presentará ante el juez y el fiscal las veces que sea requerido, no podrá variar de domicilio ni salir del país sin previo aviso y está obligado a pagar una caución de S/50.000 en el plazo de treinta días hábiles. Esto último, según precisó el juez, “bajo expreso apercibimiento de revocarse la medida en caso de incumplimiento de las reglas de conducta y previo requerimiento fiscal”.
Durante su fundamentación, el juez anotó que no se exige certeza sobre la ocurrencia del hecho, sino que basta “un alto grado de probabilidad de que exista vinculación al delito que se le imputa a Ollanta Humala”. La fiscalía se mostró conforme, mientras que el abogado de Humala, Julio César Espinoza, anunció que apelará la medida.

Dejar una contestacion