El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el principal orador del miércoles en la Convención Nacional Demócrata, para reforzar la candidatura de Hillary Clinton.
Aunque Obama substituyó a Clinton al frente de su aparato diplomático para su segundo mandato, en el proceso interno para las elecciones de este año no dejó dudas de su apoyo, a pesar de mantener una formal neutralidad en la disputa.
La esposa de Obama, Michelle, ya ofreció el lunes un antológico discurso de apoyo a Clinton en la jornada inicial de la Convención demócrata, poniendo en una perspectiva histórica la eventual llegada de una mujer a la Casa Blanca.
Obama, el primer afroamericano en llegar a la presidencia de Estados Unidos, podrá a su vez dar un testimonio privilegiado de la importancia de crear ahora las condiciones para que el partido lleve a una mujer a la Casa Blanca.
De esa forma, en su discurso Obama no defenderá solo la candidatura de Clinton sino también su propio legado, como el presidente que abrió las puertas a cambios fundamentales para la sociedad estadounidense.
De acuerdo con voceros de la Casa Blanca, Obama ha estado trabajando en su discurso desde hace «varias semanas», en expresión de la importancia que le brinda a la ocasión.
Fue precisamente un discurso consagrador durante la convención del partido en 2004 que hizo despegar la carrera de Obama, quien cuatro años más tarde fue proclamado candidato, luego venció las elecciones y fue reelegido para completar ocho años de una histórica gestión.
Se tratará, además, de una oportunidad para que el mandatario utilice todo el peso de su popularidad para lograr la unidad del partido detrás de la candidatura de Clinton.
En este sentido, ese esfuerzo de Obama por la unidad partidaria sería una contribución esencial en lo que le resta de mandato.

Dejar una contestacion