Golpe fallido en Turquía: 7.500 detenidos y 9.000 despedidos

cdn2.uvnimg.com

La búsqueda de amotinados, ahora designados oficialmente como «terroristas», continuaba el lunes en Turquía tras el golpe de Estado fallido y pese a las advertencias de la comunidad internacional, preocupada por la magnitud de la ola de arrestos.

Más de 7.500 personas han sido detenidas en Turquía desde el intento de golpe contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan del viernes, incluyendo 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, anunció el lunes el primer ministro Binali Yildirim.

Un total de 103 generales y almirantes turcos se encuentran detenidos y están siendo investigados por su eventual participación en el intento de golpe de Estado del viernes, informó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Entre los detenidos de más alto rango figura el general Mehmet Disli y el general Akin Oztürk.

La policía antiterrorista realizó también una redada en la prestigiosa academia aérea de Estambul, anunció Anadolu.

El gobierno turco despidió además a casi 9.000 funcionarios del ministerio del Interior.

En total 8.777 personas, entre ellas 30 altos responsables, fueron despedidos, según fuentes del ministerio del Interior citadas por Anadolu.

La lista de despedidos incluye 4.500 policías y 614 gendarmes, indicó la fuente.

Un gobernador de provincia y 29 alcaldes también fueron suspendidos, agregó la agencia.

Los despidos se inscriben en una campaña de purga del aparato del estado lanzada por Erdogan después del fracaso del golpe de estado que intentó derribarlo.

El balance de muertos de la intentona golpista subió el lunes a 308. El primer ministro anunció que 208 personas, incluyendo 145 civiles, 60 policías y tres soldados, murieron oponiéndose al golpe. Además, más de 100 golpistas perdieron la vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*