Entre 2011 y 2016, la Cancillería peruana repatrió 5,559 bienes culturales sacados del país en forma ilegal, señaló Carlos Amézaga, director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Amézaga indicó que la mayor cantidad de pieza repatriadas proceden de Argentina, donde se realizó un hallazgo sin precedentes de un lote de 4,174 piezas en manos de presuntos traficantes de bienes culturales.
Estos artículos, indicó a la agencia Andina, fueron devueltos al Perú tras un largo proceso judicial en la cual se determinó que esos bienes salieron del país en forma ilegal. Las piezas ya fueron entregadas al Ministerio de Cultura.
De Estados Unidos, explicó, fueron repatriados 655 bienes culturales, entre los cuales se encuentran las 366 piezas que devolvió la Universidad de Yale, procedentes de la ciudadela de Machu Picchu.
Aseguró que esta labor ha permitido que muchas casa se subasta desistan de la venta de piezas que tendrían una procedencia ilegal, lo que demuestra que se le está cerrando el paso a los traficantes.

Dejar una contestacion