República Dominicana: Danilo Medina encabeza elecciones presidenciales

Danilo-Medina-19-300x200

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, encabezaba con 62% las elecciones celebradas el domingo, escrutadas más del 55% de las mesas electorales, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), que de confirmarse le darían una contundente victoria en primera vuelta.

Cuando las autoridades habían contabilizado el 55,5% de las más de 16.000 mesas electorales, Medina se adjudicaba el 61,99% de los sufragios, informó el lunes la Junta Central Electoral en su tercer boletín oficial.

Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro) -en el poder desde hace 12 años- superaría holgadamente a su principal rival, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que obtiene un 35,18% de los votos, según los datos iniciales.

«Celebramos que @DaniloMedina ha ganado con el porcentaje más alto de nuestra historia democrática», escribió en su cuenta en Twitter José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia y miembro del equipo de campaña del gobernante.

El funcionario anunció que Medina celebrará la noche del lunes su inminente triunfo en la oficina de su comando de campaña.

Seguidores de Medina empezaban a concentrarse en el lugar, donde había una tarima instalada a la espera de que el presidente pronuncie un discurso, luego de que la JCE emita su primer boletín oficial.

Al obtener más de 50% de los votos emitidos, Medina, economista y químico de 64 años, lograría su reelección tras una jornada trastornada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas y conteo de votos e incidentes aislados de violencia, uno de los cuales habría dejado un muerto.

De obtener ese caudal electoral, Medina superaría el 51,2% de sufragios que obtuvo en el 2012. Entonces ganó sin opción a reelección inmediata, pero en el 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

El presidente siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección, con una oposición debilitada al haberse dividido en el 2014 el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde salió el PRM.

Se esperaba una participación alta de los 6,7 millones de dominicanos, convocados a elegir al presidente y vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*