
Las declaraciones de los ex empresarios de Odebrecht siguen teniendo sus secuelas en el país. En horas de la mañana, se vienen realizando allanamientos a la vivienda del empresario Gonzalo Monteverde, investigado en el Perú por la Fiscalía. Las diligencias están siendo lideradas por el fiscal José Domingo Pérez. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar de 10 días para Monteverde y algunos allegados. Sin embargo, se conoció que el empresario no fue encontrado en su vivienda. Al parecer, no reside allí desde hace dos meses.
El juzgado ha determinado la misma detención para María Isabel Carmona, su esposa, y Jorge Salinas, otro de los involucrados. Ellos tampoco han sido detenidos. Entre los allegados que sí han sido encontrados, se encuentran Marciolina Cardoso Pardo y Ángeles Figueroa. Ambos han sido detenidos por la Policía Nacional. En 2008, la compañía de Monteverde, Constructora Área SAC, registra depósitos a su cuenta por parte de las firmas Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD, dos offshores de Odebrecht creadas con el propósito de pagar coimas en Latinoamérica.
Recordemos que en uno de los recientes interrogatorios que realiza el Equipo Especial Lava Jato en Brasil, el ex tesorero internacional de Odebrecht, Luis Eduardo da Rocha Soares, había confirmado que las transferencias de dinero que se registran a las empresas de Monteverde fueron para el pago de sobornos. Durante el interrogatorio, Da Rocha Soares no mencionó los nombres de los beneficiarios, pero sí declaró que con las coimas se obtendrían las licitaciones de proyectos peruanos Tren Eléctrico, IIRSA Sur, Costa Verde, entre otros.
Dejar una contestacion