
En los interrogatorios iniciados hoy en la Procuraduría General de Paraná, en Brasil, se supo que Luiz Eduardo da Rocha Soares confirmó que las transferencias hechas por Odebrecht para las empresas de Gonzalo Monteverde fueron para pago de coimas. Asimismo, Da Rocha Soares dice no conocer a los beneficiarios; sin embargo, sí recuerda es que los pagos están vinculados a los proyectos peruanos Tren Eléctrico, IIRSA Sur, Costa Verde, entre otros.
De 9 a 10:30 de la mañana —hora brasileña—, será interrogado por el fiscal adjunto de José Domingo Pérez,Walter Villanueva, el colaborador testigo Luiz Eduardo da Rocha Soares en la sede de la Procuraduría de Paraná-Curitiba por el caso Monteverde Busellau. Da Rocha Soares, cabe precisar, se encargaba de manejar sociedades offshore vinculadas a la constructora Odebretch para ejecutar los pagos de sobornos a funcionarios públicos de los países en los que operaba.
El caso Monteverde Busellau, cabe recordar, se trata de la investigación al empresario del mismo nombre, Gonzalo Monteverde Busellau, a quien se le conoce por ser apoderado de la empresa Isagón Peru, fundada en el 2006. A Monteverde Busellau —investigado desde el 2016 por el Ministerio Público— se le señala como receptor de dinero de firmas offshore vinculadas a Odebrecht.
A la diligencia, por parte la parte oficial peruana, llegó el fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche y los procuradores del Estado. Por parte particular, llegó el abogado Eduardo Roy Gates, defensor legal del exgobernador del Callao Félix Moreno y de Gabriel Prado.Roy Gates declaró a los medios que acudió en calidad de representante del exgobernador del Callao Félix Moreno y en representación del exfuncionario en la gestión de Susana Villarán Gabriel Prado.
Dejar una contestacion