Odebrecht podría culminar III Etapa de Chavimochic

La “luz verde” que le ha dado la Fiscalía a Odebrecht para que pueda seguir operando en el Perú y contratar con el Estado, podría despejar el entrampado camino para reiniciarse los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Esto a raíz de que el fiscal superior coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, Rafael Vela Barba, dio a conocer que se suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, y por tal motivo la transnacional brasileña podrá recuperar su capacidad operativa. Este acuerdo fue rechazado por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, quien indicó que las empresas que han incurrido en actos de corrupción no pueden seguir ejecutando obras en el país.

“Creo que eso tiene que reformularse y si el Ministerio Público ha llegado a ese acuerdo; pues el Congreso tiene que regular esa inhabilitación para que las empresas que han incurrido en eso no vayan a limitar en absoluto la cooperación que tiene que haber”, explicó. Consideró que era suficiente con relevarlos de responsabilidades en el Perú, pero no permitirles seguir ejecutando obras, lo cual -consideró- no sería un “buen ejemplo” para otras empresas. Sin embargo, precisó que nada tiene que ver con que Odebrecht culmine los proyectos avanzados en el país, como la presa Palo Redondo en Chavimochic.

Valdez anunció que mediante la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), que él preside, propondrá un proyecto de ley para que ninguna empresa que ha estado envuelta en actos de corrupción vuelva a participar de una licitación pública. La autoridad regional dijo que “tal como ahora se inhabilita a funcionarios públicos para trabajar en el estamento del Estado”, con esa misma lógica se debe inhabilitar a las empresas que se les ha probado estar inmersas en actos de corrupción. “Debería limitarse a estas empresas a que no le sigan haciendo daño al país. Vamos a pedir que el Congreso saque una ley para inhabilitar a estas empresas”, insistió.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*