Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional del Perú, estuvo en la ciudad de Trujillo y se refirió sobre la coyuntura política que vive nuestro país. Además evitó pronunciarse sobre el caso del ex juez supremo César Hinostroza, quien ya fugó de nuestro país. «La clave para salir de cualquier problema es estar muy claro en que esa salida debe darse en el marco de la Constitución. El sistema constitucional es potente y es suficientemente útil para superar los problemas, pero para ello tenemos que adquirir una dosis de serenidad y yo diría un baño de constitucionalidad. Y tenemos que entender que en la democracia todos tenemos derechos que hay que respetar, hay procedimientos que se deben cumplir, hay instituciones que tienen competencias y atribuciones que deben ser ejercidas a cabalidad y sin prestarse a ningún tipo de presión», señaló.
Además señaló que no deben dejarse llevare por los comentarios alarmistas. «El país tiene que entender que solo a través de un sistema en donde todos civilizadamente nos defendemos vamos a salir adelante y por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a enfrentar los problemas con serenidad, objetividad y no dejarnos llevar por los comentarios alarmistas. Nada alarmista y nada que tenga que ver con el rompimiento del orden en el Perú se encuentra desde el punto de vista constitucional puede ser saludable para el país y eso hay que entenderlo. Y tenemos que grabarnos muy bien en nuestro cerebro que solo el sistema democrático es el que permite superar estas situaciones a los pueblos, como ha quedado demostrado en la historia de la humanidad», añadió.
Blume Fortino dijo que los órganos competentes deben encargarse del caso César Hinostroza y que eso no debe afectar el Estado Democrático y Constitucional. «Es un tema que tiene que solucionar el órgano competente y dar las explicaciones respectivas, pero eso no puede significar que pensemos que el sistema no funciona. Además en las grandes dictaduras también las personas que están sometidas a una investigación a veces desaparecen y eso no puede descalificar el sistema. Hay que distinguir entre los hechos coyunturales que se presentan y el sistema democrática y el modelo que está utilizando», resaltó.
El presidente del Tribunal Constitucional del Perú señaló que muchos temas pasan por el tribunal y por ello prefería no dar opinión alguna sobre el caso César Hinostroza.
Dejar una contestacion