La investigación al suspendido juez supremo César Hinostroza, en el Congreso, ha originado tensión en las bancadas parlamentarias, sobre todo entre Fuerza Popular y el representante de Nuevo Perú, Oracio Pacori, legislador ponente de la acusación contra el citado magistrado. Esto luego de que en la pasada sesión de la Comisión Permanente se aprobara -con 18 votos fujimoristas- rechazar que sea incluido como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, al estar involucrado en el caso de los “CNMaudios”.
Sobre el caso de Hinostroza Pariachi, se presentaron en esa comisión siete denuncias. Luego de su investigación, el legislador de Nuevo Perú -en su informe final- halló responsable al juez supremo por infringir los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Carta Magna. Pese a ello, se le excluyó de pertenecer a la organización criminal. Tras una decisión como esa, el domingo último el presidente Martín Vizcarra cuestionó que la Comisión Permanente haya rechazado acusar al vocal supremo.
En ese contexto, el titular del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, hizo ayer un llamado a la reflexión a todos los congresistas a que analicen mejor, y con detenimiento, el caso para emitir un voto más consciente en la sesión del pleno de esta semana. “Tengo la esperanza de que este jueves, cuando se vea el informe de la Comisión Permanente por el caso del señor César Hinostroza y de los exintegrantes del CNM, el pleno pueda reflexionar y tomar una decisión objetiva”, sostuvo.
Dijo que para que haya una mejor reflexión y un voto distinto -al de la Permanente- es necesario que exista “un informe que esté mucho mejor argumentado” y con fundamentos más elaborados. Sin embargo, pese a ello, subrayó que en su calidad de presidente del Primer Poder del Estado, no puede calificar ni cuestionar el trabajo de ningún parlamentario. Es necesario precisar que el titular del Congreso se pronunció de esta manera tras haberse reunido, el pasado viernes, con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.
Dejar una contestacion