La Contraloría General realizó una jornada de capacitación a 60 voluntarios que aspiran a convertirse en Monitores Ciudadanos de Control en la región La Libertad, con la finalidad de fortalecer la participación en el ejercicio de control social a las obras de la Reconstrucción con Cambios y otras comprendidas en la transferencia de fondos por parte del Estado a los gobiernos locales y regionales.
La ciudad de Trujillo fue la sede de la capacitación que contó con la participación de ciudadanos provenientes de las provincias de Trujillo y Virú, interesados en formar parte de dicho programa que ha emprendido el órgano de control para cautelar los recursos del Estado. El gerente regional de Control de La Libertad, Ronny Rubina Meza, destacó la participación de los ciudadanos y los instó a involucrarse en el cuidado de los fondos públicos que se invierten en sus localidades.
“En la región se ejecutarán diversas obras, las cuales requieren un control por parte de la ciudadanía debidamente capacitada para reportar una alerta que permita al órgano de control iniciar las medidas correctivas del caso”, acotó. En la capacitación se abordaron temas referidos a la presentación del programa, la importancia del accionar ético del Monitor Ciudadano de Control, los fundamentos técnicos sobre ejecución de obras públicas, contenidos de los formatos de las visitas a ser desarrolladas y el uso de las aplicaciones web y móvil para esta labor. Asimismo, se les informó sobre los implementos de seguridad (chalecos distintivos, mochila, casco de seguridad, entre otros) que utilizarán los ciudadanos elegidos para realizar la verificación in situ de las obras.
Dejar una contestacion