
No hubo preguntas incómodas. Los legisladores de la Comisión Lava Jato que ayer interrogaron al ex presidente Alan García le plantearon en su mayoría interrogantes genéricas y de opinión personal acerca de las coimas que Odebrecht reveló que entregó durante su gobierno.
Esos pagos fueron de casi US$8 millones, según reveló en su momento el ex representante de la firma brasileña en el Perú Jorge Barata, por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima. Según la investigación fiscal, entre las personas sobornadas estuvieron el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y el ex miembro del comité de licitación del metro de Lima Edwin Luyo, ambos con prisión preventiva.
Alan García arrancó su presentación afirmando que iba a responder por sus actos y negó que hubiera recibido alguna coima, directa o indirectamente, de la firma brasileña.
Incluso descartó que sobre el proyecto del metro de Lima hubiera existido “inflación de precios”. No obstante, IDL-Reporteros reveló que el 2013 la contraloría detectó incrementos entre el valor adjudicado y el presupuesto de la obra. Según el órgano de control, la diferencia en el tramo 1 fue de 26,5% y en el tramo 2 de 54,4%.
El ex mandatario también desmintió el último testimonio de Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos en Curitiba (Brasil) en el que afirmó que la anotación “Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG, etc”, escrita en la agenda de su celular, se refería a él.
Según Odebrecht, el líder aprista incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano, previamente desarrollado por la empresa Kuntur.
Pese a eso, insistió en que las iniciales “AG”, consignadas en la agenda de Odebrecht, no se refieren a él porque sus iniciales son “AGP”.
Agregó que “AG” podría corresponder a Alejandro Gómez, responsable de la oficina de Odebrecht en Suiza, desde la que se pagaban sobornos a cambio de licitaciones, o la constructora Andrade Gutierrez. Reiteró que en ningún caso “AG” se consigna junto a apuntes de dinero. Además, descartó cualquier cercanía o relación amical con Odebrecht y Barata.
Dejar una contestacion