Hector Becerril: “Estamos buscando que el Perú sepa qué presidente tiene”

Lima

El congresista de la República Héctor Becerril opinó este martes que el presidente Pedro Pablo Kuczyunski “tiene una conducta errática”, pues considera que el mandatario “miente cuando la verdad no le conviente”.

Las declaraciones del congresista Becerril se enmarcan en el contexto de la reciente información divulgada por IDL-Reporteros y el diario El Comercio, en la cual se deja constancia —según fuentes que estuvieron presentes en el interrogatorio al exCEO de Odebrecht— que el líder de la constructora brasileña afirmó haber contratado a PPK como consultor cuando el actual presidente del Perú dejó el cargo de ministro durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo. 

Basándose en la declaración escrita enviada a la Comisión Lava Jato, Becerril refirió a lo dicho por el jefe del Estado en esa ocasión, al efecto, que afirmaba no haber tenido vínculos, ni profesionales ni comerciales, con constructoras brasileñas —Odebrecht— ni con sus consorciadas peruanas.

“Una vez más, presidente: le invocamos, a la luz de los hechos, que venga a la comisión Lava Jato, si no tiene usted nada que ocultar”, extendió la invitación el congresista fujimorista.

VACANCIA PRESIDENCIAL

Ante la interrogante de si esta nueva vinculación entre Odebrecht y Kuczynski señalada por Marcelo Odebrecht durante el interrogatorio con los fiscales peruanos, según apunta el informe de IDL-Reporteros, sería meritoria para plantear la vacancia presidencial por “incapacidad moral” —en el caso de que se compruebe—, con reserva, el congresista decidió no adelantar su opinión.

Sin embargo, sostuvo que “no es cierto [que se esté buscando la vacancia presidencial]. Lo que estamos buscando es que el Perú sepa qué [clase de] presidente tiene. Creo que todos tenemos derecho a saber eso”, sostuvo el parlamentario”. 

“¿POR QUÉ TIENEN MIEDO?”

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular restó crédito a lo publicado por el diario El Comercio, alegando que este diario “no da ninguna garantía” porque ha perdido “credibilidad” últimamente, en clara referencia a la portada del mencionado diario que confirma las vinculaciones entre Keiko Fujimori y Marcelo Odebrecht en tanto al financiamiento de la campaña presidencial del 2011 de la lideresa fujimorista.

“No podemos seguir viviendo de sospechas. Aquí lo importante y lo que el país quiere, es conocer la verdad. Que salgan a la luz las declaraciones del señor Odebrecht. Que se conozca qué dijo en esas casi cinco horas de interrogatorios de todos los involucrados en estos temas. Basta ya de especulaciones”, sostuvo el parlamentario.

De igual modo, Salaverry avivó las sospechas en torno a la bancada de PPK, sobre todo en lo concerniente a los congresistas Costa y Sheput. El vocero de Fuerza Popular se interrogó respecto al interés de estos congresistas en que no se “conozca la verdad”.

“¿De qué tienen miedo [los congresistas Costa y Sheput]? Nosotros [Fuerza Popular] estamos tranquilos. No tenemos miedo de lo que pueda haber dicho Marcelo Odebrecht. ¿Por qué ellos sí?”.

Las sospechas del vocero de Fuerza Popular encuentran su cauce debido a que, a su parecer, “algunos representantes del Gobierno, que pegan brincos, que no quieren, se oponen y hacen una defensa cerrada para que estas declaraciones no salgan a la luz”, serían una traba para ver concretado el pedido que Fuerza Popular hizo al fiscal Martello, del Brasil, para que revelase las declaraciones del exCEO de Odebrecht con el fin de “terminar con toda esta novela y saber quiénes realmente recibieron dinero de esta empresa corrupta y quiénes no”.

En tanto a la información aparecida que, se supone, es de carácter reservado, el vocero de Fuerza Popular acusó a la Fiscalía de la Nación de “filtrar” información “que le conviene” a los medios de comunicación.

¿Cuál reservada? Si ya está saliendo en varios medios de comunicación. Porque además es característica de la Fiscalía: filtrar lo que les conviene y lo que no les conviene no lo filtran”, opinó Salaverry.

Por último, el fujimorista señaló que “lo mejor que le podría ocurrir al presidente Kuczynski es que estos audios salgan a la luz. Si él sabe que jamás ha tenido vinculaciones con Odebrecht, lo mejor es que salgan los audios para que quede clara su inocencia. Pero cuando vemos que los voceros de su bancada salen a oponerse, obviamente nos genera muchísima suspicacia”.

Deja un comentario