Regístrate ahora en radiolibertadmundo.com!    Login  
Menú Principal
Radio Libertad
En Línea
10 usuario(s) en línea (10 usuario(s) navegando Noticias)

Registrados: 0
Invitados: 10

más ....


Enviado por libertad el 29/9/2014 6:32:28 (8 Lecturas)
Noticias Nacionales

Pascual Huamán Castillo, un agricultor de café en Huánuco, es acusado de hurto agravado y de estar implicado en siete procesos judiciales, siendo inocente desde hace más de doce años. Según él, tras el robo de su DNI se está usando su nombre para cometer delitos en su nombre.

Huamán explicó que en el 2002 se le robó su mochila, la cual tenía en su interior documentos personales. Desde ahí, ha sido detenido innumerables veces y ha sido incluido en procesos judiciales, pues el delincuente usaría esos documentos personales al momento de delinquir.

Cada cierto tiempo es citado a la Fiscalía de Lima, por ello, tuvo que abandonar su natal Huánuco para viajar a la capital. Aquí, él sobrevive como puede lustrando zapatos o cargando enmiendas, pues no tiene recursos económicos.

Según las declaraciones de Huamán, solo la denuncia policial por la pérdida de su documento lo ha salvado de la cárcel. Hasta ahora, ha sido absuelto en tres procesos; quedan pendientes cuatro en las cuales aún no ha sido investigado.

Huamán guarda como oro el documento que acredita el robo de su DNI, pues teme que otra vez se denuncie en su nombre. Pide a las autoridades benevolencia para solucionar su caso, pues asegura ser inocente.


Enviado por libertad el 29/9/2014 6:23:20 (10 Lecturas)
Noticias Regionales

Ayer, a partir de las 8 de la mañana, un total de 8 mil 500 profesores liberteños rendirán la Evaluación de Reubicación Docente para luchar por 2 mil 596 cupos de ascenso a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, lo cual les permitirá aumentar o duplicar sus ingresos salariales, cuya base mínima es de S/. 1.243.

Así lo confirmó el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, quien criticó el hecho de que quedarían excluidos de la posibilidad de rendir el examen un total de 5 mil 904 docentes de los niveles educativos básico y regular.

“A nivel nacional, son 195 mil maestros degradados hasta la primera o segunda escala, mientras que en La Libertad existen 16 mil maestros, de los cuales el 80 % (12 mil 800) se encuentra en la primera escala. De todos estos, solo 8 mil 500 se inscribieron para rendir el examen de reubicación de nivel, pero lo preocupante es que solo hay 2 mil 596 cupos vacantes. Es decir, si los ocho mil profesores aprobaran la evaluación, solo subirán de categoría los primeros. Eso es injusto porque no mide la realidad”, reclamó.

En la misma línea, explicó que estos exámenes constarán de dos etapas: la primera de ellas se midió ayer, 28 de setiembre, y la segunda, el 15 de enero de 2015. Sin embargo, el dirigente expresó su malestar debido a que, según denunció, hace nueve días el Ministerio de Educación (Minedu) publicó una nueva lista de temas que serán evaluados mañana, lo cual es “inconcebible”


Enviado por libertad el 29/9/2014 6:10:06 (8 Lecturas)
Noticias Nacionales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó por teléfono al presidente Ollanta Humala, para expresarle su solidaridad por las víctimas del sismo en Paruro (Cusco), y ofrecer el apoyo del Ejecutivo chileno a estas comunidades en tan difíciles momentos.

La información la dio el propio mandatario peruano desde la provincia cusqueña de Paruro, adonde llegó para supervisar personalmente la atención a los damnificados.

"He recibido la llamada telefónica de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mostrándonos su solidaridad y su predisposición a cualquier tipo de apoyo para ayudar a estas comunidades. Solo me queda expresar mi agradecimiento, y públicamente lo hago, a la presidenta Bachelet, por su preocupación por este tipo de situaciones que pasa en el Perú", afirmó en declaraciones a un programa de cable local.

El mandatario dijo que esta es una muestra más de las buenas relaciones que existen entre los dos países, y la preocupación de ambos ante este tipo de acontecimientos, pues anteriormente Perú también ha expresado su apoyo y solidaridad, cuando su vecino del sur ha tenido que afrontar desastres naturales.

"Es una muestra que, a pesar de las coyunturas, los baches, las relaciones de dos países vecinos, dos pueblos hermanos, siempre deben mantenerse", señaló.


Enviado por libertad el 29/9/2014 6:07:30 (8 Lecturas)
Noticias Nacionales

Ya fueron identificados los ocho fallecidos, entre adultos, ancianos y una recién nacida, por el sismo de 5.1 grados que sacudió la noche del sábado a varias localidades de la provincia de Paruro, en la región Cusco, informó el general de la Policía de la Región Sur Oriente, Rodrigo Prada Vargas.

Se trata de Willian Nuñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44) , su hija Noelia Quispe Ata (10), Simeona Sensi Ata (70), Nerida Tinco Farfán (30), su hija de 3 semanas de nacida, Julisa Saire Tinco (15) y su hemana Briceida Saire Tinco (8).

Estas personas todas pertenecientes a la comunidad de Misc"a murieron atrapadas en sus viviendas, pues el movimiento telúrico los sorprendió durmiendo. Su cuerpos fueron rescatados por la policía en coordinación con el Ministerio Público, precisó la autoridad policial a la Agencia Andina.

El director de Defensa Civil del Cusco, Gustavo Infantas Jibaja , sostuvo que hay 50 familias damnificadas- que han sido reubicadas en un campo deportivo- y alrededor de 180 viviendas dañadas, la mayor parte destruidas.

Las calles y pasajes de Misc"a declarada por el Indeci como de alto riego, están bloqueadas por deslizamientos y la iglesia colonial colapsó. También hay animales muertos, como ovejas y porcinos

Misc"a la zonas más afectada por el sismo, se ubica a 3 horas y media de distancia de la ciudad del Cusco. Las autoridades tuvieron que caminar aproximadamente un kilómetro y medio para llegar a esta comunidad.

Otras comunidades cercanas afectadas son Cusibamba, Tirka, el distrito de Paccarectambo , y la ciudad de Paruro, entre otros.

La Municipalidad de Paruro está disponiendo maquinaria pesada para proceder a ejecutar las labores de limpieza de las vías bloqueadas.

En la zona de emergencia permanece un buen número de contingentes policiales que colaboraron en el rescate de los occisos, autoridades del Indeci y del Ministerio de Salud.


Enviado por libertad el 29/9/2014 6:03:59 (9 Lecturas)
La Esperanza

En horas de la noche del último sábado, efectivos policiales de la comisaría de Jerusalén en el sector Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, detuvieron a cuatro sujetos por encontrarles en su posesión un arma de fuego.

Según fuentes de la policía, Deyvi Jayller Arce Paredes (23), Mario Piña Varas (32), Wilder Olano Abanto (27) y Alex Serna abanto (31) se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la zona conocida como Fraternidad, cerca al cementerio de la mencionada jurisdicción. Tras varios minutos, los cuatro jóvenes decidieron trasladarse hasta otro punto, en total estado de ebriedad, por lo que los miembros policiales decidieron hacerles un seguimiento.

Según se informó, al percatarse de la presencia policial, los sujetos trataron de evadir a la autoridad, por lo que a la altura de la cuadra 18 de la avenida Gran Chimú, cerca de las instalaciones de Sedalib, se produjo a su detención.

A Deyvi Jayller Arce Paredes se le encontró la pistola marca Girsan, calibre 9 milímetros, con la cacerina abastecida con seis cartuchos. Los cuatro sujetos detenidos provenían del distrito de Lucma, ubicado en la provincia liberteña de Gran Chimú.


Enviado por libertad el 29/9/2014 5:56:23 (13 Lecturas)
Noticias Locales

El material electoral que serán utilizados en más de 4 mil mesas , donde emitirán su voto 800 mil 23 electores, llega mañana a Trujillo, informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Pablo Arana.

Señaló que se han entregado 17 mil credenciales y que el último domingo se capacitó a 5 mil 300 miembros de mesa.

También dijo que se realizó con éxito el simulacro del sistema de cómputo electoral a emplearse en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre. El ensayo se realizó en simultáneo en los 96 centros de cómputo habilitados y acondicionados.

Aseguró que también se probó una posible caída del servicio y de energía eléctrica. Un grupo electrógeno garantizará el fluido eléctrico por cuatro horas.


Enviado por libertad el 29/9/2014 5:43:15 (9 Lecturas)
Trujillo

ESTE AÑO, EL LEÓN DE ORO FUE PARA EMTRAFESA, EL LEÓN DE PLATA PARA PLAZA VEA MIENTRAS QUE EL LEÓN DE ORO, PARA PILSEN TRUJILLO. HUBO CUATRO MENCIONES HONROSAS.


El Gran Corso cerró con broche de oro el 64° Festival Internacional de la Primavera. Miles de personas se ubicaron desde tempranas horas en las avenidas España, Juan Pablo II y América Sur, por donde desfilaron los carros alegóricos y las diversas delegaciones participantes.

En esta oportunidad, el Jurado dio como ganador al carro alegórico de Emtrafesa, haciéndose acreedor del León de Oro. El motivo escogido para diseñar el carro fueron tres corazones, dos servían de base a un tercero en el cual estaba la soberana sentada en un columpio. Los corazones estaban en un jardín de flores en el cual se apreciaban alegres hadas.

Plaza Vea se adjudicó el León de Plata al ocupar el segundo lugar, exhibiendo al público varios ositos en un jardín, acompañados de alegres caracoles y dos aves en su nido. Finalmente el tercer lugar fue para Pilsen Trujillo, que recibió el León de Bronce por presentar un carro donde se celebraba una fiesta con un grupo de jóvenes. En el carro destacaban dos botellas gigantes de Pilsen y dos bailarines cuyas ropas estaban hechas a base de latas de cerveza.

Además, hubo cuatro menciones honrosas que correspondieron a los carros alegóricos de Caja Trujillo, Municipalidad Provincial de Gran Chimú, de la empresa Claro y de la Asociación de Julcaneros Residentes en Trujillo.

Abrió el desfile Camila I, reina infantil del 64° Festival Internacional de la Primavera, en un carro alegórico que simbolizaba un castillo de nieve con un gran reno.

Las guaripolas estadounidenses formaron un espectáculo aparte, pues el público admiró su destreza y agilidad en el dominio del bastón. Fueron muy aplaudidas y niños y adultos se tomaron fotografías con ellas.

Las reinas extranjeras Joselyn Martínez (Bolivia), Mónica Acero (Colombia), Lina Hidalgo (Ecuador), Jette Axelrod (Estados Unidos), Fátima Arango (Panamá), Patricia Ortiz (Paraguay) y Vanesa Mendizábal (Uruguay), brindaron su gracia y simpatía como embajadoras de la amistad de sus respectivos países.

Diversos grupos artísticos deleitaron también por el colorido de sus vestimentas y la coreografía de sus presentaciones. Entre ellos estuvo el grupo Dragón Dorado de Shaolin, que exhibió la danza del Dragón y los leones. También se apreció a grupos de danzas andinas y de la selva.

Los miles de turistas quedaron satisfechos con el espectáculo brindado en el corso.


Enviado por libertad el 29/9/2014 5:34:18 (9 Lecturas)
Noticias Nacionales

Al menos ocho personas murieron, entre ellas cuatro menores de edad, debido a un sismo de 5.1 grados que sacudió el sábado por la noche a varias localidades del distrito de Paruro, en la región Cusco, informó Indeci.

El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 9:35 p.m., se ubicó a 7 kilómetros al este de Paruro, con una profundidad de 8 kilómetros.

El presidente Ollanta Humala, quien viajó ayer al Cusco para ver los daños del sismo, manifestó que declarará la zona en emergencia.

El mandatario señaló que él y su comitiva verificaron los lugares afectados por el movimiento telúrico. “Hemos visitado los poblados de Misca y Cusibamba, donde se han reportado mayores daños. La zona más afectada es Misca, donde tenemos 8 compatriotas fallecidos, entre ellos una bebe y su madre aplastadas por el techo”, señaló.

“Creemos de hay que hacer una declaratoria de emergencia, para poder intervenir rápidamente”, manifestó y agregó que ya se ha abierto el paso en la carretera y que ha aterrizado un avión en el Cusco con varias toneladas de apoyo como carpas frazadas y víveres.

Además advirtió que es necesario hacer un estudio en la zona, ya que el poblado de Misca se encontraría en una falla geológica, por lo que tendría que ser reubicado.

“Estamos planteando la declaratoria de emergencia con el gobierno regional de Cusco a fin de que podamos actuar rápidamente. Estamos sacando todo lo que tenemos en los almacenes de Defesa Civil que tenemos en el Cusco”, señaló Ollanta Humala.

“Vamos a plantearnos una declaratoria de 90 días renovables. Además, esto nos da la oportunidad para atender otros problemas como agua potable y verificar la cobertura de la electrificación de estos centros poblados”, dijo.


Enviado por libertad el 27/9/2014 6:25:39 (22 Lecturas)
Noticias Nacionales

Ministro Urresti presentó decomiso de 7.6 toneladas, pero en realidad había 6.7 toneladas.

La incautación de droga fue anunciada como la más grande en la historia policial del país, incluso, el mismo ministro del Interior Daniel Urresti estuvo en la conferencia de prensa para presentar los más de 7 mil paquetes de droga que fueron encontrados en un fundo en Trujillo.

No obstante, los documentos a los que tuvo acceso un medio televisivo revelan que no fueron 7,6 toneladas como anunció el ministro, sino 6,7 toneladas, es decir 900 kilos menos de los anunciado.

El examen pericial practicado a los 7 mil 264 envoltorios en el laboratorio del almacén del ministerio del Interior, estuvo a cargo de 8 peritos químicos de la Policía, una fiscal y 2 coordinadores de la Dirección Antidrogas de la PNP.

Fuentes de la Policía señalaron que la droga no se perdió, sino que la diferencia entre las cantidades se debe a un conteo poco profesional y apresurado en el lugar de los hechos, pues no se tomó en cuenta el peso de la gruesa cubierta que protegía la droga.

RESPUESTA MINISTERIAL

El ministro del Interior atribuyó esa información periodística como parte de una campaña en su contra para hacerlo parecer como mentiroso. Asimismo, sostuvo que la diferencia en el peso se debe a que en un caso corresponde al "peso bruto" y, en el otro, al "peso neto".

"Estoy acostumbrado a la mezquindad que se vive en la política. Históricamente el total sale del peso de los paquetes de droga sin abrirlos, porque no se pueden abrir. Solo se abren una vez que llegan a la zona donde van a ser custodiados, en presencia de una comisión", afirmó Urresti.


Enviado por libertad el 27/9/2014 5:54:24 (37 Lecturas)
Noticias Locales

Desde hoy hasta el 4 de octubre se iniciarán las pruebas para que los usuarios paguen con tarjetas electrónicas en los micros de transporte interurbano de Trujillo.

La acción inició a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Se contará con el apoyo de la Policía Nacional y de los inspectores de transportes, estos últimos entregarán gratuitamente las tarjetas a los pasajeros.

La primera ruta de prueba del piloto va de norte a sur, iniciará en Senati y culminará en la avenida España, tanto de ida como de vuelta, las unidades van a salir de acuerdo a una programación y una frecuencia establecida. Mientras que la segunda ruta es de este a oeste desde Florencia de Mora hasta Buenos Aires y durará 4 días.


(1) 2 3 4 ... 1068 »





Copyright © 2008 by Web Solutions Group  |  Powered by XOOPS 2.0 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by 7dana.com