Regístrate ahora en radiolibertadmundo.com!    Login  
Menú Principal
Radio Libertad
En Línea
7 usuario(s) en línea (7 usuario(s) navegando Noticias)

Registrados: 0
Invitados: 7

más ....


Enviado por libertad el 17/4/2015 6:10:19 (7 Lecturas)
Noticias Regionales

En las tres dependencias de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, de 141 casos de violación sexual, un 60 por ciento son menores de 14 años, esta es la alarmante cifra registrada, durante los tres primeros meses del año, por el Ministerio Público de La Libertad. Lo que demuestra el considerable crecimiento de este delito frente a años anteriores. Y es que, en el año 2013, se denunciaron 478 casos; y en el 2014, 481.

El coordinador de la tercera fiscalía, Jorge López Rodríguez, indicó que los últimos casos reportados pertenecen a los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco, Huanchaco y Trujillo, así como asentamiento humanos y centros poblados. Los agresores pertenecen, principalmente, al entorno familiar de la víctima, como su padre, padrastro, hermano o tío, siendo los menores –entre los 7 y 10 años– las más vulnerables ante una agresión de este tipo.

De acuerdo a las estadísticas del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), realizado a nivel nacional, el 42 por ciento de las mujeres fueron ultrajadas en sus domicilios u otros espacios que eran considerados ¨seguros¨, como por ejemplo, en las escuelas y casas de familiares o amistades cercanas. Mientras que, el 80 por ciento de los casos corresponden a menores de edad y el 90 por ciento de los delitos contra la libertad sexual quedan impunes.

El colectivo ¨Déjala Decidir¨ señaló que 1 de cada 5 mujeres ha sido violada antes de los 15 años, 1 de cada 10 fue violada por su pareja y 9 de cada 10 embarazos de niñas es producto del incesto.

Cada año se realizan en el Perú 370 mil abortos clandestinos, es decir, 5 de cada 10 gestantes y víctimas de agresión sexual abortan en las peores condiciones debido a la penalización y la falta de servicios seguros.

Sandra de la Cruz, vocera de la campaña nacional, aseveró que cuando se trata de una mujer víctima de violación, es decir, usando la fuerza, es una experiencia realmente traumática y salvaje.


Enviado por libertad el 17/4/2015 5:55:29 (7 Lecturas)
Upao

Santiago Salazar Mena, es un reconocido crítico de arte, hoy estará presentando un libro en honor al patriarca de la pintura trujillana en el pabellón G de la Universidad Privada Antenor Orrego a las siete de la noche. El texto se titula ¨Pedro Azabache, el último indigenista¨.

La historia recorre toda la trayectoria artística, desde fu formación académica hasta todas las obras retratadas en los más de 500 cuadros.

El registro de imágenes y textos son parte del estudio de la pintura de Pedro Azabache. El autor, con este libro, trata de expresar su gratitud ante tan preciado arte.

Salazar, rescata la obra del maestro Azabache por el espíritu libre que representa, la novedad que la acompaña, incluso a pesar de las nuevas corrientes artísticas que con el tiempo han ido apareciendo.

DATO: La convocatoria es abierta a todos los liberteños.

Leer más..... | 961 bytes más | Comentarios?

Enviado por libertad el 17/4/2015 5:34:11 (11 Lecturas)
Noticias Locales

Las autoridades están dispuestas a tomar medidas drásticas frente al actuar de las empresas agroindustriales, esto tras las capas de ceniza que aparecen en la ciudad tras la constante quema de caña de azúcar por parte de estos establecimientos.

La gerenta del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Julissa Cortez Becerra, reveló que la próxima semana presentará ante el Concejo Provincial de Trujillo un proyecto de ordenanza para sancionar a las azucareras que con este proceso no solamente afectan la limpieza de nuestra ciudad sino que también perjudican la salud de las personas. Cortez, reconoce que si bien no pueden sancionarlas por la calidad del aire, sí es posible hacerlo por la suciedad que dejan con las cenizas provenientes de la quema de caña.

En ese sentido, el alcalde Elidio Espinoza Quispe demandó la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito por la contaminación que viene sufriendo la población a consecuencia de la irresponsabilidad de las agroindustriales que generan una intensa lluvia de cenizas.

Señaló estar de acuerdo con las drásticas sanciones que puedan recibir las azucareras por la masiva contaminación. Asimismo, propuso la intervención de la Gerencia Regional de Agricultura para que esté en el lugar y pueda evitar la incineración del producto.


Enviado por libertad el 17/4/2015 5:26:46 (8 Lecturas)
Acuña Peralta

César Acuña Peralta, líder del partido político Alianza Para el Progreso (APP), expresó que el diálogo que sostuvo, hasta cerca del medio día de ayer, con el premier Pedro Cateriano, fue muy alentador. Esto tras, la visita de Cateriano, en el marco del diálogo del gobierno con los partidos políticos, gremios y organizaciones de la sociedad civil, para lograr así la confianza en su presentación el Congreso de la República.

Acuña Peralta llegó acompañado a palacio de gobierno de los congresistas Richard Acuña Núñez y Luis Iberico Núñez, así como del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y del secretario de Organización de APP, Vladimir Paz De la Barra.
Al término de la cita y en conferencia de prensa, Acuña Peralta saludó la decisión por la actitud dialogante de Cateriano.

Afirmando que está seguro que van a llegar a un consenso; pues la única forma de crecer es reactivando la economía nacional y uno de los factores fundamentales es la estabilidad política del país. Con estabilidad política habrá inversiones y si hay inversiones habrá crecimiento y desarrollo, es decir bienestar, manifestó.

Pidió que el gobierno nacional transfiera a los gobiernos regionales del país cuatro mil millones de soles para invertirlos en salud y cinco mil millones de soles para invertirlos en educación. Invirtiendo en educación y salud se logrará el desarrollo humano, es decir calidad de vida y bienestar.


Señaló además, que APP es un partido político descentralista, que está y estará trabajando por las regiones y para contribuir a fortalecer la democracia, porque sólo en democracia se puede lograr el desarrollo social que tanto anhela el pueblo.

Asimismo, aseveró que los gobiernos regionales son los aliados naturales del gobierno nacional para reactivar la economía nacional, de ahí que debe hacer los esfuerzos para que haya una real articulación entre ambos niveles de gobierno. Está dispuesto a ayudar a invertir al gobierno central, pues sólo con inversión habrá desarrollo.

Leer más..... | 2315 bytes más | Comentarios?

Enviado por libertad el 17/4/2015 5:10:21 (11 Lecturas)
Noticias Regionales

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, manifestó que las altas tasas de crecimiento de La Libertad se sustentan en gran medida por las exportaciones liberteñas, aseguró, que este es un factor clave que ha marcado la pauta del sector Comercio de la región.

La titular del gremio empresarial en el marco de la 9° Celebración de Día del Comercio, indicó que el año pasado tuvieron una contracción importante en el crecimiento de la economía del Perú; sin embargo, La Libertad creció por encima del promedio del país. Las cifras así lo confirman. Por ejemplo, en el 2003 las exportaciones facturaron 300 millones de dólares, mientras que en el 2014 cerraron con 2.700 millones dólares. En once años, las exportaciones liberteñas crecieron nueve veces.

Además, resaltó los porcentajes ganados en un año sólo en exportaciones no tradicionales. En donde se ha tenido también un crecimiento muy importante. Sólo en un año (2013 vs. 2014) se ha crecido 32 %, es decir, se ha pasado de 545 millones de dólares a 721 millones de dólares.

En este sentido, estos índices de comercio exterior son el resultado “de la calidad del capital humano que está gestando la dinámica comercial”. Son los empresarios, emprendedores y ejecutivos que hacen empresa los que permiten que la región genere resultados con un impacto directo no sólo en el crecimiento económico sino también en el progreso social de la región.


Enviado por libertad el 16/4/2015 6:49:09 (16 Lecturas)
Trujillo

Quedó desestimado el pedido que realizó el titular de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, quien había exhortado a cerrar temporalmente el centro de abasto La Hermelinda hasta que se subsanen las irregularidades que ponen en peligro la integridad de los visitantes porque no se respeta las medidas mínimas de seguridad. Esto tras la mayoría de votos en el concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Este pedido no obtuvo el apoyo de la comuna liberteña, a pesar de que la Defensoría del Pueblo lo solicitó después de ocurrido el último incendio en este mercado, hace seis meses, el cual dejó en la miseria a más de 40 comerciantes que perdieron toda su mercadería en el siniestro.

En este local, el cual es privado, existen conexiones clandestinas de agua y luz eléctrica, además de hacinamiento de productos. Sin embargo, los regidores consideraron que cerrar temporalmente este mercado solamente iba a generar insatisfacción entre la población y no ayudaría a regularizar la formalización de los puestos de venta.

DATO: El mercado “La Hermelinda” es el emporio comercial más grande del norte del Perú, más de 5000 personas lo visitan a diario.


Enviado por libertad el 16/4/2015 6:48:36 (15 Lecturas)
Trujillo

De acuerdo a declaraciones del presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, el 90 % de detenidos por la Policía, por lo general, por los delitos de extorsión y homicidio, terminan tras las rejas del penal El Milagro de Trujillo, gracias a la prisión preventiva, figura que está contemplada en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Añadió, que esto se está dando desde el año 2011 hasta el día de hpy, como consecuencia que tanto las fuerzas del orden como los fiscales ponen mayor esfuerzo en conseguir pruebas
Según indicó Cerna Bazán, los continuos golpes que se están dando al accionar de la delincuencia y el crimen organizado es como producto del “trabajo sincronizado” entre la Policía y el Ministerio Público.

Cerna afirmó, además, que era “lógico” que al inicio de la puesta en vigencia del NCPP (abril del 2007) se haya producido ciertas discrepancias entre instituciones, pero que estas se dieron porque el cambio de roles que se había dado con el nuevo sistema.

El presidente de la Junta de Fiscales manifestó que conforme ha transcurrido el tiempo se ha llegado a un grado de consolidación del NCPP, lo cual ha originado un entendimiento de carácter institucional.

Cerna manifestó que las prisiones preventivas se están adoptando correctamente y no se han dado excesos en su aplicación.

Agregó que los fiscales de otros departamentos vienen a La Libertad, todas las semanas, a realizar sus pasantías, a capacitarse. El resultado del trabajo está demostrado y amparados por los Juzgados de Investigación Preparatoria que admiten las prisiones.


Enviado por libertad el 16/4/2015 6:47:56 (16 Lecturas)
Noticias Regionales

Uno de los pilares en el gobierno regional a cargo de César Acuña Peralta es la Educación, por ello tras los primeros 100 días de gestión, este sector viene recibiendo todo su apoyo en. El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, destacó algunos de los principales logros alcanzados a la fecha.

Estos son: Campaña de concientización para la matrícula oportuna hecha en coordinación con Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Prevención del delito, asegurando que sea gratuita; comprobar que el 100 % de las I.E. de la región inicien las labores escolares, incluyendo los distritos más alejados de La Libertad; distribución del 95% de material educativo a nivel regional para los niveles inicial y primaria; mejora en los resultados de la evaluación censal ECE, en comprensión lectora y en matemática.

Estudiantes de la región del ciclo II de Educación Básica Regular respecto a su identidad con la obtención del Documento Nacional de Identificación validado (DNI), priorizando a los niños que viven en zonas de pobreza; cumplir con el saneamiento al 100% de actas de los Institutos Pedagógicos y Tecno- lógicos de la región, cumplimiento de los compromisos tramo 1 y 2 con el Ministerio de Educación (Minedu).

Cumplimiento del 100 % de 43 monitoreos establecidos por el Minedu sobre el buen inicio del año escolar el 9 de marzo de 2015. Asimismo, fueron monitoreadas 125 Instituciones Educativas, las que ingresaron al portal de Perueduca en el marco del Buen inicio del año escolar; 331 monitoreos de I.E. rurales hasta el 10 de marzo en el marco del buen inicio del año escolar. Total regional 479 Instituciones Educativas.

Sinceramiento y mapeo de 424 I.E, Ugels y distritos según característica modalidad, nivel, tipo y forma de las instituciones que están focalizadas para ser intervenidas por el programa PREVAED en toda la región La Libertad, habiéndose hecho el mapeo correspondiente en las quince Ugels; monitoreo de 58 I.E. en riesgo que coordinaron medidas preventivas para garantizar la continuidad de la educación.


Enviado por libertad el 16/4/2015 6:47:11 (26 Lecturas)
Trujillo

La gerenta de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, emitió que se ha declarado en Alerta Amarilla al sector Río Seco, distrito El Porvenir, ya que los reportes alcanzan los 55 casos confirmados.

La cifra es preocupante a comparación de los casos confirmados de otras áreas del mismo distrito como Santa Isabel, en donde hay dos casos; Buen Pastor, en donde se registran seis; Supervivencia con dos casos; Víctor Raúl con uno; Virgen del Carmen, con uno y Alto Trujillo, con dos casos. Sumando en total, 69 casos confirmados en el distrito. También se reportaron 105 casos probables.

En relación a la propuesta de Goicochea Ríos con esta medida se alertará al único Puesto de Salud II-1 Santa Rosa de Río Seco por el período del 14 de abril al 13 de junio.

Por otro lado, en el distrito de Trujillo en la urbanización Covicorti se detectaron dos casos, mientras que en el distrito de Laredo, urbanización La Merced, se reportaron cuatro casos.

Goicochea Ríos, señaló que en estos casos son importados de El Porvenir, ya que las personas por su trabajo llegan a otros distritos. En la provincia de Ascope y en Gran Chimú hay seis casos importados. Pero no hay que generar alarma, solamente dos personas tenían dengue grave, las demás están fuera de peligro.

Además adelantó que el gobierno regional aprobó ayer desembolsar 200 mil nuevos soles para labores de fumigación, las cuales se intensificarán a partir de hoy.


Enviado por libertad el 16/4/2015 6:46:28 (26 Lecturas)
Noticias Regionales

El presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante la primera reunión del Consejo Regional de Competitividad (CRC), solicitó a sus integrantes a redoblar esfuerzos a fin de revertir el décimo lugar de competitividad, en que está ubicada nuestra región a nivel nacional.

Manifestó su preocupación al haber pasado del octavo al décimo lugar en vez de mejorar. Además, expresó que aunque esta es una herencia del pasado, se tiene que trabajar en forma mancomunada, para superar el décimo lugar de competitividad que tiene La Libertad. En dos o tres años se debe estar en sexto u octavo lugar.

Acuña Peralta indicó que los integrantes del CRC, que representan a sectores público y privado, entre estos a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, tienen el compromiso de unir esfuerzos y recursos para mejorar los ejes estratégicos para el desarrollo.
Señaló que al Gobierno Regional de La Libertad le corresponde generar eficiencia de la inversión pública en las obras programadas, sin embargo indicó que un mejor nivel de competitividad no sólo se logrará con inversión pública, sino también privada.

En este sentido explicó que la región La Libertad tiene un techo de inversión en el programa Obras por Impuestos, un poco más a mil millones de soles. Cada municipalidad y cada distrito debe tener proyectos de obras a fin de utilizar este fondo, añadió.


(1) 2 3 4 ... 1143 »





Copyright © 2008 by Web Solutions Group  |  Powered by XOOPS 2.0 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by 7dana.com